domingo, 23 de noviembre de 2014

¿QUÉ LE MOLESTA SR. PRESIDENTE?




Por Juan José Campos Loredo

"¿Por qué no te callas?"
Rey de España, Juan Carlos I, 
al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 
XVII Cumbre Iberoamericana 
de Jefes de Estado, 
Santiago de Chile, 10/Nov/2007
 
http://www.ejecentral.com.mx/
 ¿Qué le molesta Sr. Presidente? ¿Por qué se enoja? ¿Qué le hemos hecho los ciudadanos de este país? ¿No tenía que ser un presidente para todos? ¿Era forzoso que todos votaran por usted para sentir que podían ser protegidos por el gobierno? ¿Le molestó acaso el recibimiento que le dieron los mexicanos el día de su toma de posesión? ¿Le molestó que le recordaran que su llegada a los Pinos fue en medio del chantaje y la coacción de votos? ¿Le molestó que se sacaran a la luz lo de las tarjetas Soriana? ¿Lo de Monex? ¿Qué se le volviera a echar en cara la memoria de su pasado? ¿Lo de los pobladores agredidos de Atento? ¿Las mujeres violadas por policías? ¿Qué le recordarán el alto índice de feminicidios del estado de México cuando fue gobernador? ¿Le molestó que la gente le echara en cara las torpezas a la incompetencia en el caso de la niña Paulette? ¿Le enfadó que se rumorara sobre posible violencia intrafamiliar en el fallecimiento de su primera esposa? ¿Era un asunto personal? ¿Ser servidor público le da derecho a no aclarar una situación que aunque personal, puede hablar de su calidad moral?

http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2010/11/29/la-promesa-de-amor-eterno
¿O que fue, Sr. Presidente? ¿Le molestó que la ciudadanía cuestionara a su ahora esposa? ¿Qué su visita al vaticano sirviera como trampolín para anunciar un enlace matrimonial con bombo y platillo y hasta bendición papal? ¿Cree usted valido que un asunto personal, como lo fue su boda,  se hubiera ventilado descaradamente en cadena nacional? ¿Fue ética su alianza con la principal televisora de este país para que le costeara una campaña presidencial con concubina triple “A” incluida? ¿Aquí su vida personal si era factible de publicarse tan onerosamente?

¿No le parece molesto para los mexicanos qué su hija justifique su falta de lectura de “tres libros básicos en su vida” llamando proles a quienes lo critican? ¿Llamando provocadores a 131 estudiantes que sumando un número más, generaron un movimiento de denostación a su perfil como futuro presidente? ¿Le molesta el #YoSoy132? ¿Sus integrantes, la mayoría jóvenes estudiantes universitarios? ¿JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? ¿Le dice algo? ¿O se la hago de otra manera? ¿Le molesta Ayotzinapa? ¿Los JÓVENES ESTUDIANTES desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa? ¿Le molestan? ¿Qué más le molesta? ¿Qué le enjareten Aguas Blancas? ¿Acteal? ¿La Guardería ABC? ¿Las muertas de Juárez? ¿La masacre de San Fernando? ¿Los miles de muertos por el narco? ¿Los miles de desaparecidos, muchos durante su sexenio? ¿Ese no es asunto? ¿Son de la era del PRI y del contubernio PRI- PAN, no es cierto? ¿El PRD? ¿Ese también esta absuelto? ¿Todos son responsables? ¿Lo duda?

http://mexico.cnn.com/adnpolitico/
¿Está enfadado con los muchos que le cuestionaron que viajara a China? ¿Por qué mejor no fue a Iguala? ¿Por qué tardó tantos días en reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos? ¿Por qué no los escucho a tiempo? ¿Por qué les prometió primero bien informarlos y luego les dio una conferencia que buscó matar en cadena nacional sus esperanzas? ¿Por qué permite que los medios que lo apoyaron para llegar a la presidencia sigan mintiendo y ensalzando la violencia de infiltrados culpando a inocentes? ¿Por qué mandar a 11 jóvenes estudiantes a penales de alta seguridad bajo la amenaza de 60 años de prisión por “actos de terrorismo”? ¿Actos de terrorismo? ¿El manifestarse como lo hicieron miles el pasado 20 de noviembre es un acto de terrorismo? ¿Le cabe en la cabeza lo que eso significa Sr. Presidente? ¿La manifestación libre de las ideas un acto de terrorismo? ¿Y la infiltración para denostar una marcha civil y pacífica? ¿La quema de puertas, de transportes por parte de infiltrados que dan la nota para en ello, demeritar un esfuerzo sin precedente de colectividad y unidad nacional en contra de las acciones de su gobierno tan equívoco en sus acciones y reacciones? 
Protestas_DF_20-nov-2014 Padre con su hijo agredidos por la policía
http://regeneracion.mx/opinion/20novmx-por-pedro-miguel/

¿Le molesta que la sociedad reaccione “violentamente”? ¿Qué le hace decir que somos una sociedad violenta? ¿Qué le parecen las imágenes de granaderos golpeando a un padre con un bebe en brazos? ¿Checó bien a la mujer y al joven, tratando de cubrirse de la agresión? ¿A los estudiantes siendo arrastrados por la violencia que dice cuestionar? ¿Vio las imágenes de los comensales que fueron agredidos mientras cenaban por esos granaderos que tendrían que defendernos? ¿A esa violencia se refiere? ¿O esa es la violencia que valida? ¿La que impone todo el poder del estado sobre su ciudadanía? ¿La que diversas voces le piden haga uso con la legimitimidad que otorga el estado mexicano? ¿La práctica del terror y la intimidación? ¿La que no se transmite por la tele en horario estelar? ¿No es esta otra manera de utilizar la misma estrategia de emboscar gente inocente para después culpabilizarlos? ¿Qué piensa señor Presidente? ¿Duerme? ¿Duerme bien ante esto? 

Enlace permanente de imagen incrustada
https://twitter.com/Calle13Oficial
¿Le enoja que se investigue de sus propiedades? ¿De las de su esposa? ¿Pero no le causan enojo las declaraciones de su hijastra? ¿De que se pasee por la alfombra roja? ¿De que no quiera hablar sobre el tema porque a ese evento se va “para divertirse”? ¿Esto no le parece indignante? ¿Qué asiste a Las Vegas y que mientras es increpada por ciudadanos ella se limite a su celular esbozando una sonrisita vaya a usted a saber de qué? ¿Qué un periodista de espectáculos la cuestione sobre el tema y ella, sin responder, sea jalada por su representante sin dar una mínima opinión? ¿Eso no le parece molesto? ¿Pero lo de Calle 13, dando voz a los padres de Ayotzinapa puede ser catalogado de delito? ¿Le aplicará el artículo 33? ¿Lo ha pensado?

¿Qué le molesta Sr. Presidente? ¿Darse cuenta que en dos años ha resquebrajado como nadie a este país? ¿Creyó que sería diferente? ¿Qué no era otro el mesiánico? ¿Qué pensó? ¿Qué con el “Nuevo PRI” haría una nueva historia de olvido? ¿De ignominia? ¿De impunidad? ¿Qué hará para recomponer este infame clima de inseguridad e incertidumbre en estos cuatro años que se dice le faltan? ¿Cree que llegará? ¿De verdad lo cree? ¿La mano dura llama a su puerta, a su conciencia, cuando se le ve tan enojado por una casa y no por 43 desaparecidos? 

¿Las respuestas no las tiene usted, sino “La Señora de la casa? ¿”La Dueña”? ¿También es corresponsable más allá de una casa? ¿Se siente otra pareja imperial? ¿Puede por ello, su esposa, la ex-actriz Angélica Rivera, negar su papel de servidor público, que aunque honorario, siendo Presidenta del DIF, tiene en el organigrama de su gobierno? ¿Valida el enojo de “La Gaviota” contra aquellos que le cuestionan una propiedad donde por más que se le hace, no salen las cuentas que ella ha exhibido? ¿Está cansado Sr. Presidente? ¿Cómo su procurador? 

http://expectaculos.info/2014/11/20/asi-fue-la-quema-de-pena-nieto-en-el-zocalo/

¿Cómo se  supone que debemos estar nosotros? ¿Cómo deben estar los padres de los desaparecidos? ¿De los 30, 000 desparecidos? ¿Quiere desaparecernos a todos? ¿Quiere gobernar para su elite en un país de desaparecidos? ¿Para una élite que ahora se perciben dudosos de apoyarlo? ¿Esos que les prometió y que también se sienten, como todos, totalmente engañados? ¿Qué le molesta Sr. Presidente? ¿Un pueblo que despierta? ¿Un pueblo que ya no se quedará callado? ¿Un pueblo indignado? ¿Un pueblo tan atormentado? ¿Un pueblo al que ya no representa?... ¿O las redes sociales que tanto lo “han lastimado”? ¿Qué tanto lo “han ultrajado” y “difamado”? ¿Que lo han "quemado" publicamente? ¿Es aún de los que cree que lo de las redes, debería quedarse ahí? ¿Que mejor pura "guerrilla" facebookera, twittera, wassapera y no aquella que invite, que movilice a tomar las calles, las avenidas, las plazas de este país?

IMG_2043.JPG
http://expectaculos.info
¿Esta consiente de que tanto nos han quitado en tantos años de mal gobierno que hasta el miedo se nos ha ido con tanta injusticia? ¿Y que esos muchos años son responsabilidad de su partido? ¿De su Nuevo PRI? ¿Será el presidente que marca el fin de una historia de este país? ¿El presidente del punto final de la Revolución Mancillada? ¿O el presidente de la mayor represión? ¿El que imponga su ley pase sobre quién pase? ¿Hará eco de las voces que ya le exigen una reacción como sus predecesores, "enérgica y contundente"? ¿Asumirá con ello su "responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica" por las decisiones de su gobierno? ¿Con responsabilidad en pro de la ciudadanía? ¿O a la manera, como en su momento lo hizo el presidente Gustavo Díaz Ordáz ante los también JÓVENES ESTUDIANTES, pero del 68?


¿Dónde buscamos las respuestas Sr. Presidente? ¿Dónde encontramos la paz? ¿Dónde unificamos nuestras esperanzas? ¿Dónde damos voz a #NoMásInjusticias? ¿Dónde encontramos a nuestros muertos? ¿Dónde están nuestros miles de desparecidos? ¿Dónde está su responsabilidad, Sr. Presidente?

Una última:

¿Por qué no Renuncia YA, Sr. Presidente Enrique Peña Nieto? 


 #MexicoHistoriaViva
#RenunciaPeñaNieto 
#VivosSeLosLlevaronVivosLosQueremos
#HayQueContagiarLaEsperanza
En facebook y twitter: Juan José Campos Loredo




domingo, 16 de noviembre de 2014

PORQUE LO "RADICAL", TAMBIEN VENDE.



Por Juan José Campos Loredo

“La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, 
porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder” 
Gabriel García Márquez, 
Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006.


Martha Debayle, Denise Dresser, Alejandro Ramírez, Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Alejandro Fernández, Zélika García, Guillermo Arriaga, Miguel “El Piojo” Herrera y el portal de internet ElDeforma.com encabezan la lista 2014 de “Quién 50, los personajes que transforman a México”. Fuente: http://www.quien.com/

Mucho se ha escrito acerca de la delgada línea que separa a los críticos del poder con el poder mismo. ¿Dónde se puede plantear esta separación cuando la tentación de lo que se crítica es tanta en un sistema que todo toca, que todo es capaz de corromper? ¿Hasta qué grado se justifica el “roce” sin que este embarre lo que mucho se construye desde la lejanía que mantiene la objetividad, la mirada crítica, la “sana distancia” como en su momento diría el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000)?. La relación entre creadores, intelectuales y los protagonistas de los medios informativos de comunicación se vuelve tentadora. Esos hombres y mujeres que desde la trinchera del cuestionamiento paladean esos insanos placeres que el acercamiento con el poder les otorga... es difícil sustraerse a ello. 

Jose Vasconcelos y Diego Rivera duramte un evento en el Parque de Chapultepec, Cd. de Mexico, 1921. Foto: Tina Modotti
En su momento José Vasconcelos buscó las alianzas y como primer Secretario de Educación Pública (1921-1924), en el periodo de la “construcción de instituciones” del México Post-revolucionario, generó un movimiento de innovación cultural desde lo social impulsando y avalando un nacionalismo que mucho se vería entre las artistas visuales, la literatura, la música, el cine, propugnando modelos de una mexicanidad necesaria quizá después del desgastante periodo de lucha revolucionaria, que habia motivado un nuevo orden de las cosas; movidos los hilos por la creación de las instituciones generadas por el PNR, luego PRM y afianzadas por la transformación de este en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en los años 40 y 50 mantendrían esa hegemonía de relaciones donde la crítica era suavizada por ese glamour que envolvió las primeras reformas “modernistas”  de un país en ciernes.
Los acontecimientos contra estudiantes en 1968 marcaron ese punto de distanciamiento entre el poder y sus intelectuales: la renuncia como embajador de la India del poeta y ensayista Octavio Paz y el encarcelamiento del escritor José Revueltas en el periodo Diazordista, promovió una idea de que esta separación debía mantener este espíritu crítico y esa sana distancia que en ese entonces era inconcebible. Carlos Fuentes reactivó la polémica al ceder a la tentación de acortar la famosa “distancia con el príncipe”, frase acuñada posteriormente por Octavio Paz,  con el presidente Luis Echeverría Álvarez, en quien depósito su voto de confianza, bajo la frase, se dice que de su autoría, “Echeverría o el fascismo”, a la que se sumaron una buena cantidad de intelectuales y artistas. A sabiendas del papel que este había tenido en la masacre de taltelolco en su papel de Secretario de Gobernación, el apoyo de elite intelectual mexicana, fue contundente con quien ahora en su nuevo cargo como presidente de la república, buscó retomar los ideales revolucionarios para verse a si mismo como el "presidente de las nuevas revoluciones", apoyandose de creadores e intelectuales quienes haciendo uso de su libre derecho de aprovechar a su manera esta relación, y en un contexto pleno de dictaduras en America Latina, encontraron en esa "complicidad" buen caldo de cultivo para hacer la radiografía del poder con una apertura inconcebible, pero por igual, en la realidad, con la represión brutal de movimientos sociales como los de Genaro Vazquez, líder sindical del magisterio guerrerense que tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad hasta su muerte en 1972 en medio de un “accidente” automovilístico, Lucio Cabañas, maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero asesinado por fuerzas castrenses en 1974; la masacre del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971 o el lacerante ataque a la libertad de expresión que se dio con la destitución de Julio Scherer García de la dirección del diario Excélsior en 1976.



Benjamin Wong Castañeda, Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Mago Su, Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis, Granados Chapa, Carlos Salinas de Gortari,Gabriel garcia Marquez y León García Soler. Foto: Cuarto Oscuro.
La relación entre los intelectuales y los medios del poder llegó a su momento cumbre con un defenestrado Carlos Salinas de Gortari, quien logró “enamorar” a medio México con sus planes de incursionar en el primer mundo, entre la vorágine de sus reformas neoliberales y la tentación de varios intelectuales de ser parte de esa nueva generación de cambio  en un marco contradictorio con visión neoliberal. Y sí, el sueño del Salinato no llegó a su final. Un nuevo movimiento y un nuevo uso de lo mediático desde la capucha de la selva lacandona, acabó con ello, y reinsertó a los intelectuales a una realidad que el oropel y glamour salinista había hasta el momento obnubilado.    



En la tendencia que se generó de revistas que siguieron con buen éxito las complacencia del corazón para la elite mexicana en el sexenio de Vicente Fox, en consecuencia con sus vanalidades de una clase política que no tuvo freno de ninguna especie en este periodo donde la alternancia vio su Glasnot y Perestroika en la irresponsabilidad mas vil, vino una estrategia que en su continuidad y aval, bien a dejado engrosar el ego de no solo aquellos artistas más convencionales del jet set mexicano, sino también dejó ver los pormenores de una clase política que sin pudor ni recato, exibieron sus intimidades sin importar ideología alguna, y ya siendo de derecha, izquierda o del partido "X", tener a la menor oportunidad, el escaparate para también dejarse ver por esa clase en el poder que encumbra o determina el futuro inmediato y que en el discurso se podría cuestionar estas superficialidades, pero que en la práctica, bien han funcionado como estrategias de posicionamiento y legitimación ante un sector minoritario, sí, pero necesario en las alianzas estratégicas para llegar a la meta política o a la meta del ser social en la globalización del no extraviarse entre la masa anodina sin punto de opinión. Hay que ser aliaznas, y en ello, es mejor "salir en la foto", diría el lider sindical sempiterno Fidel Velázquez.

Las estrategia de "competitividad" no solo abarca a los políticos en el decir quién soy y que soy en estas revistas del corazón ya posicionadas en ciertos gustos, sino que a través de englobar en un ranking aquellas voces que supuestamente “Transforman a México” (sin aclarar, claro está, si la transformación es para bien o para mal; cada quien su propia percepción según le vaya en la feria de oportunidades), hace posible que se meta en el mismo costal, con la beneplacencia de todos los involucrados, lo mismo a artistas, que a periodistas, políticos, empresarios, deportistas, activistas y luchadores sociales en un listado que daría motivos para justificar una cuestionable idea de que en este país, “la democracia es para todos” y todos caben en una publicación donde se vale, permitirse el roce, el remojón para la foto y ser parte de esa clase social que también contrata, que también da placeres y que la crítica puede dejarse de lado, si las presencias de lo popular dan soporte a un poco de banalización y ramplonería.

Los medios son ahora la presidencia autoimpuesta. Tenemos un presidente impuesto por esos medios que retratan a un jet set que pondera su poder sin remilgos y que arrastra a sus críticos a las portadas de sus publicaciones. Los críticos del poder ya no se dan la mano con el presidente en turno, pero se dejan manosear por esos medios que lo han encumbrado. Por esa idea de ranking donde unos son mejores que otros, antítesis conceptual de un país de igualdades donde todos luchamos por la misma cosa y no porque se nos legitime poniéndonos en un lugar de acuerdo a qué estándares, si me hago acompañar por la mediocridad de unos- ¿Aristegui, Debayle, Dresser, Micha o Zabludovski en la misma tesitura de transformar a México?- que por otros- ¿Diego Luna, Martha Higareda, Alejandro Fernandez, o el piojo Herrera?

De las luchas de José Vasconcelos por sumar a los creadores a la transformación de este país, a las revistas Caras, Quien, Hola, como instrumentos del estado para reconfigurar un país con la permisividad de aquellos que dicen construir la nueva democracia, hay contradicciones que mucho se habría que replantear.

Porque en la legitimación del poder, lo "radical" también vende. 




Recomedable: "Fuentes y la fascinación por Echeverría".  http://www.proceso.com.mx/?p=308171

 #MéxicoMemoriaViva
#AyotzinapaSomosTodos
#HayQueContagiarLaEsperanza

En facebook y twitter: Juan José Campos Loredo